miércoles, 23 de marzo de 2011

Martinsa erró a su favor en la ecuación de canje de la fusión con Fadesa

Martinsa hizo mal las cosas y los cálculos para proponer la ecuación de canje en la fusión con Fadesa. Le he dado muchas vueltas al informe que he terminado de elaborar y no le encuentro fallos. El error de haber canjeado 5 acciones de Martinsa por 4 de Fadesa, en lugar de 29 por 20, es un error técnico (matemático) y por tanto comprobable. El error de la sobrevaloración de Martinsa puede ser más discutible y opinable. Los perjudicados fuimos los pequeños accionistas. El perjuicio por el error técnico se valora en 5€ por acción. El perjuicio total por ese error técnico se valora en 75 millones de euros. Las argumentaciones correspondientes las tenéis en las dos hojas de al lado, que completan el informe, junto con otras dos de entradas anteriores.

Los que intervinieron en la determinación, justificación y aprobación de la ecuación de canje que finalmente se aplicó, son:

1. La Junta de accionistas de Martinsa de 27 de junio de 2007, que estuvo formada por Fernando Martín, Antonio Martín, Rafael Bravo, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, Bancaja, Jesús Salazar, Ángel Varela, Caixanova, Caja Ávila, Caja Burgos y Caja Navarra, así como otros representantes del grupo Martinsa. Son los proponentes y beneficiados de la ecuación de canje.

2. La Junta de accionistas de Fadesa de 27 de junio de 2007. Esta junta estaba controlada en casi la totalidad por los miembros de la Junta de Martinsa. Ambas juntas se celebraron una inmediatamente después de la otra.

3. Ahorro Corporación Financiera y Lazard, asesores financieros de las sociedades afectadas, dieron su visto bueno a la ecuación de canje.

4. Deloitte informó favorablemente el proyecto de fusión, pero en ningún lugar de su informe (más de 15 páginas) explicita los cálculos correspondientes para la determinación del tipo de canje.

La pregunta es si ello podría dar lugar a pedir responsabilidades a Fernando Martín, al menos, de la misma forma que el juez ha aceptado la demanda contra Manuel Jove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario